Celebrada la Asamblea General Ordinaria respetando las medidas sanitarias

El pasado domingo 7 de febrero tuvo lugar la Asamblea General de Hermanos en la Iglesia parroquial con una asistencia de 38 hermanos de manera presencial y 8 de manera telemática, presentando los asistentes un total de 174 votos delegados válidos, lo que conformaba un total de 220 hermanos representados en la misma.

A las 16.05h se inicia la Asamblea con una oración dirigida por nuestro consiliario. La asamblea se desarrolló con total normalidad de acuerdo con el orden del día en el que se obtuvieron los siguientes resultados y conclusiones, según cada punto:

1. Ratificación de las altas de Nuevos Hermanos

Se aprueba el alta de 33 nuevos hermanos por unanimidad.

1. Información, propuesta y ratificación de bajas de hermanos.

Se da cuenta a la asamblea de las siguientes bajas:

Bajas por defunción: 22 hermanos

Bajas Voluntarias: 110 hermanos

Se propone a la asamblea general la baja de 93 hermanos a los que no efectuaron el pago de la cuota de manera voluntaria en el periodo de pago voluntario, se les requirió el pago de manera presencial por miembros de la hermandad de la cuota anual correspondiente a 2020 en varias ocasiones y se han negado al pago de la misma y, aun habiéndoles enviado carta postal indicándoles un nuevo plazo de pago de la cuota y dando diferentes opciones de pago fraccionado u otras opciones, han rehusado al pago. Por ello, según establecen nuestros estatutos, se propone la baja de estos 93 hermanos por negarse de manera reiterada y consciente al pago de la cuota anual de la hermandad.

Se propone también a la asamblea que, tanto los hermanos que han causado baja voluntaria como aquellos hermanos que se les da de baja por acuerdo de la asamblea, que queden como deudores de la cuota correspondiente al año 2020 (25€), de manera que, si en un futuro quieren volver a pertenecer a la Hermandad deberán abonar este débito pendiente.

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

3. Lectura y ratificación del acta de la Asamblea General Ordinaria de fecha 02/02/2020.

Se procede a la lectura del acta de la Asamblea anterior, APROBANDOSE POR UNANIMIDAD.

4. Ratificación de la Aprobación de la modificación de Estatutos realizada en diciembre de 2019, tras la aplicación de los cambios y modificaciones impuestas por el Arzobispado de Madrid para su elevación canónica.

Se procede a explicar las razones por las que se traen de nuevo los estatutos ya aprobados en 2019, que es que el obispado nos pide que se tramiten como una aprobación de nuevos estatutos en lugar de una modificación puntual a algunos de los puntos de los estatutos de 2012, con el fin de proceder a elevar a público los mismos, de acuerdo con la legislación vigente de 2015, y también se solicitan varios cambios, los cuales se explican y se incluyen en los mismos. APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD LA PRESENTACION DE LOS NUEVOS ESTATUTOS.

5. Aprobación de la Memoria de Actos, Actividades y Gestión de la Hermandad de 2020.

Se da debida cuenta de las actividades realizadas a lo largo de 2020, contempladas en la memoria que se envió por mail a los hermanos, APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD LA MEMORIA.

6. Aprobación de la Memoria Económica y Cuentas Anuales de la Hermandad del ejercicio 2020.

Se da debida cuenta del estado de cuentas de la Hermandad y de la Contabilidad de la misma, la cual ya se envió a los hermanos en la memoria económica explicando previamente que:

En 2016, cuando se hizo el cambio de Junta de Gobierno, en las cuentas de la hermandad había un saldo de 32963.53€, ese mismo año se realizaron mejoras al patrimonio de la hermandad por un total de 6500€.

-En 2017 se procedió a reparar la ermita (renovación integral de la instalación eléctrica, nueva cornisa de escayola, pintura, etc…), a restaurar y dorar el via crucis de la ermita, el niño de la Virgen, así como las andas de traslado de la virgen, todo ello por un importe de 15.000€

-En 2018 se restauró la Virgen, la peana de ángeles de procesionar, se realizó una copia de seguridad 3D de la imagen y la peana, se restauró el Resucitado, se adquirió la talla de La Borriquita, se restauraron obj. Litúrgicos y la corona de “los churros” por un importe de 16500€

-En 2019 se instalaron las nuevas luces del altar mayor de la iglesia parroquial, se instaló la alarma de la ermita, se realizó una nueva estructura para poder vestir a la virgen subida en las andas de plata, se adquirieron 6 nuevas varas y se restauraron las varas de 3º edad e infantiles por importe de 14.800€.

-En 2020 se ha procedido a reparar el presbiterio de la ermita, reforzando la estructura tanto por el suelo como por las paredes, se ha sustituido el suelo de plaqueta por granito, se ha instalado una balaustra de granito, se ha reubicado la piedra de la Virgen en la entrada de la ermita y se han solucionado los problemas de humedad que tenía la ermita, además de instalar una nueva iluminación para el nuevo retablo, empotrar toda la instalación del sonido y crear más puntos de luz y enchufes y recuperar la hornacina original de la ermita que se encontraba tras el antiguo retablo. Todo esto ha supuesto una inversión de 16.383€

El retablo ha costado 32.590€ (10000€ se pagaron en 2019 y 22590€ en 2020)

Se han realizado mejoras al retablo y al mobiliario de la ermita instalando bajo el camarín de la Virgen armarios para la pequeña Sacristía y para el cuarto de limpieza, poniendo un cuadro al oleo sobre tabla de un paisaje “idealizado” del pueblo tras la imagen de la Virgen, los medallones de S. Joaquín, Sta. Ana, La Ascensión y la Resurrección, se ha adquirido un nuevo ambón a juego con el retablo y se ha restaurado el altar mayor dorándolo y marmoleándolo a juego también con el retablo. Por un importe de 11.353€, que se han sufragado con diferentes donaciones de hermanos y fieles devotos de la Virgen.

EN TOTAL, DESDE 2016 HASTA 2020 SE HAN REALIZADO INVERSIONES Y MEJORAS EN LA ERMITA Y AUMENTANDO EL PATRIMONIO DE LA HERMANDAD POR UN TOTAL DE 113126€

-EL RETABLO Y LAS OBRAS DE LA ERMITA ESTAN PAGADAS INTEGRAMENTE SIN TENER NINGUNA DEUDA PENDIENTE AL DIA DE LA ASAMBLEA

-EN LA CUENTA CORRIENTE DE LA HERMANDAD HAY UN SALDO POSITIVO A 31 DE DICIEMBRE DE 2020 DE 8794.49€

-EL EJERCICIO CONTABLE DE LA HERMANDAD SE CIERRA CON UNAS GANANCIAS DE 2828.16€

Una vez explicadas las cuentas y la memoria económica se procede a votar la misma, APROBANDOSE POR UNANIMIDAD de los hermanos.

Se aprovecha la ocasión para agradecer a todos los hermanos y devotos no hermanos la colaboración económica que se ha recibido por ellos este año, así como agradecer a todos los que han realizado diferentes donaciones para la adquisición de objetos y mejora del retablo y la ermita y a todos los que han puesto una estrella en el camarín de la Virgen.

7. Avance del proyecto de gestión y calendario de actividades de la hermandad para el ejercicio 2021.

Se procede a explicar sucintamente las diferentes actividades previstas a realizar a lo largo de 2021, las cuales se irán adaptando en función de la situación de la pandemia y lo que nos permita la legalidad vigente en cada momento.

APROBANDOSE POR UNANIMIDAD.

8. Información y aprobación, si procede, de las diferentes actividades y decisiones tomadas por la Junta de Gobierno desde la última asamblea.

Se da la debida cuenta de todas las decisiones que se han tenido que tomar a lo largo de 2020 a causa, principalmente de la pandemia (Prorrogar todos los cargos y cometidos un año, salvo la junta de gobierno, realización de los cultos extraordinarios en septiembre, traslados de la Virgen al pueblo y retransmisiones por youtube, etc..). APROBANDOSE POR UNANIMIDAD LAS MISMAS.

9. Propuesta de modificación de Cuota Anual y creación de cuota de ingreso de nuevos hermanos.

Se propone a los hermanos establecer la Cuota Anual para 2021 en 4€, tal y como se había comprometido la junta de gobierno realizar en la asamblea anterior. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

Se propone a la Asamblea General de Hermanos la creación de una nueva cuota de ingreso en la hermandad para los mayores de 18 años por importe de 30€. El pago de esta cuota llevará incluida la adquisición de la medalla de la hermandad que se les impondrá en el día y hora que se establezca, según las reglas. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD

10. Propuesta de Nombramientos.

A tenor de la nueva estructura estatutaria, se propone a la Asamblea nombrar Vicepresidente de la Hermandad a N.H.D. Pedro Martín Aguado, que hasta la fecha ejercía el cargo de Vocal. SE APRUEBA POR MAYORIA DE LOS ASISTENTES CON UNA ABSTENCIÓN.

A tenor del Reglamento de Honores de la Hermandad, en base al Art. 9 de la misma, que dice que “La Medalla de Oro/Plata/Bronce se otorgará a las personas físicas o jurídicas, Instituciones privadas o públicas, nacionales o extranjeras, como una recompensa de la hermandad creada para premiar méritos extraordinarios por acciones, servicios o difusión de la hermandad o su sagrada titular” Se propone a la asamblea entregar la Medalla de plata de la Hermandad a D. David Pérez García. APROBANDOSE POR MAYORÍA DE LOS ASISTENTES Y UNA ABSTENCIÓN.

11. Información de los portadores de Cetros de la Hermandad durante 2021 y Auxiliares de la Virgen para el periodo 2021-2023

Se procede a dar lectura de los Hermanos y Hermanas designados para tal fin, que deberían haber desempeñado su función el pasado 2020 pero a causa de la pandemia no lo pudieron hacer, para lo cual se ha prorrogado su mandato y funciones en 2021. Los portadores de varas y la Auxiliar de Camarera deberán tomarán posesión de sus funciones en el acto solemne que se celebrará D.M. el próximo 13 de marzo.

12. Ruegos y preguntas.

No se efectúa ningún ruego ni pregunta

Sin más asuntos que tratar, la asamblea se levanta siendo las 18.35h, tras el canto del Himno de Nuestra Señora del Remolino.