Nuestra Señora del Remolino Coronada, patrona de la Villa de El Molar

Desde hace casi 1000 años la sierra madrileña tiene su mirada puesta en esta advocación de la Virgen que ha sabido sobrevivir a los distintos devenires de la historia. Desde su aparición a orillas del Río Jarama, El Molar ha cuidado con mucho celo la devoción y amor a su Patrona. Una Imagen cuya iconografía ha permanecido casi intacta desde que conoció el arte de revestir a la Virgen María. 

La Imagen de la Virgen del Remolino representa a la Virgen María con facciones muy juveniles, casi infantiles. Su mirada frontal parece embobada o extasiada por el Espíritu Santo. En su mano izquierda sostiene al niño Jesús que bendice al pueblo con una mano y en la otra sostiene el orbe del mundo. Esta posición responde a la afirmación del Salmo 44: «De pie a tu derecha está la Reina enjoyada con oro de ofir». La Virgen con su mano derecha señala a su Hijo el Redentor. Esta representación tiene su origen en la iconografía románica de la Virgen Theotokos o  Kiriotissa, como Trono de Majestad de Dios. 

La talla se reviste de ricos ropajes. Diferentes mantos y sayas que enriquecen el mensaje iconográfico y catequizador de esta imagen devocional. De esta forma la Virgen del Remolino se presenta como la Reina de la Creación y poderosa Intercesora ante Dios. Se completa la vestimenta con una peluca de pelo natural bastante largo y abundante peinado de forma rizada que dota a la Virgen de una naturalidad muy característica. Se toca con una de sus coronas de oro que la hacen Reina de toda nuestra existencia. 

Himno a Nuestra Señora del Remolino

Virgen del Remolino, Madre nuestra,
Reina y Madre del pueblo de El Molar,
A tus plantas acuden hoy tus hijos,
Atraídos por tu amor maternal,
Recibe, Reina la oblacón del pueblo que te adora,
Escucha madre la oración del pueblo que te implora,
y en el suave regazo de tu pecho,
Y en el dulce mirar de tus pupilas,
Hallen, Madre, los hijos que a ti acudan,
Luz, consuelo, fe y paz en esta vida,
Las aguas del Jarama te entonan su canción,
Prendida entre tus rizos,
Llevan nuestra oración,
En ellas,Madre, hasta el inmenso mar,
Te dicen sus amores el pueblo de El Molar
Te dicen sus amores el pueblo de El Molar
¡VIVA LA VIRGEN DEL REMOLINO!

Letra y música de C.G.C., Pbro. (1941)

Reproducir vídeo