LA HERMANDAD ESTRENA UN NUEVO SAGRARIO PARA EL RETABLO DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL REMOLINO

La ampliación de cultos en la ermita, sumado a los futuros actos que puedan celebrarse en la misma han hecho necesaria la instalación de un sagrario en el Retablo de Nuestra Señora del Remolino, con el fin de que esté el Santísimo Sacramento en nuestra capilla. Para ello, cuando se realizó el proyecto del retablo, ya se hizo la previsión de dejar un espacio a este efecto que ahora se ha hecho realidad.

El Sagrario es una pieza de orfebrería, realizado en bronce bañado en oro, de estilo barroco, cuya puerta representa la Adoración de los Reyes magos en el portal de Belén en altorrelieve, enmarcado por dos columnas salomónicas y un frontón semicircular con volutas, coronado por la Cruz, del que destaca el monograma “JHS”, que procede de la transcripción latina del nombre abreviado de Jesús en griego que en mayúsculas se escribe ΙΗΣΟΥΣ, (otra versión más moderna aceptada del origen de este monograma es la abreviación latina de la frase “Iesus Hominum Salvator” (IHS), traducida al español como Jesús salvador de los hombres, que fue adoptado como sello por san Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas o de la Compañía de Jesús, y se convirtió en el símbolo de la misma congregación tras usarlo así San Ignacio en su sello como superior general). También, en la puerta del sagrario, bajo la escena de la adoración de los Reyes Magos en el portal se puede leer la cita bíblica en latín del Evangelio de San Mateo: “Ubi est qui natus est rex Iudæorum? vidimus enim stellam eius in oriente et venimus adorare eum. Mt, 2,2” que significa: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos seguido su estrella desde oriente, y hemos venido a adorarle.

En el interior, tras la puerta, hay instalado un porta-viril para exponer al Santísimo y, en el fondo del Sagrario, hay un escusón en bajorrelieve de plata sustentado por dos ángeles con la Frase latina atribuida a Santo Tomás de Aquino “ADORO TE DEVOTE” (Te adoro con devoción).

El Sagrario se va a sufragar íntegramente con los donativos de diferentes hermanos que han querido colaborar en la adquisición de esta pieza tan importante que mejora considerablemente el patrimonio de la ermita y de la Hermandad. Aquellos hermanos que quieran colaborar en sufragar el coste de esta pieza pueden ponerse en contacto con los miembros de la Junta de gobierno para sumarse a esta iniciativa.